Presentación
La computación cuántica es una herramienta que utiliza propiedades propias de la mecánica cuántica, con las cuales es posible realizar algoritmos capaces de realizar ciertas tareas a una velocidad muchísimo mayor que los algoritmos clásicos que utilizan nuestras computadoras actuales. Propiedades como el enredamiento cuántico y la superposición de estados entre otras, son las responsables del mejoramiento de los algoritmos cuánticos como el algoritmo de Shor, capaz de factorizar números primos de una manera más rápida que los algoritmos clásicos actuales (problema fundamental en la encriptación RSA que utilizamos todos los días).
Entre las aplicaciones en donde más resuena la computación cuántica es en la investigación de nuevos materiales y problemas de optimización.
En el ámbito tecnológico, ya existen varias implementaciones de computadoras cuánticas que utilizan circuitos superconductores, elementos de óptica cuántica, qubits topológicos, iones atrapados, defectos en diamantes. Muchas de estas implementaciones son producto de la inversión de compañías como IBM, Google, Microsoft, Amazon, Honeywell entre otras. No cabe duda de que la computación cuántica está en auge y ya está siendo usada y desarrollada por grandes compañías en todo el mundo.